Fundamentos y Pilares esenciales de la Industria 4.0

Con el fin de comprender de una manera más acertada los retos y oportunidades que implica la Industria 4.0, primero debemos entender en que se fundamenta y cuáles son sus pilares esenciales.

El concepto de Industria 4.0 consiste en una nueva manera de organizar los medios de producción, el objetivo que pretende alcanzarse es la puesta en marcha de un gran número de fábricas inteligentes o Smart Factories, capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como una asignación más eficiente de los recursos, abriendo así la vía a una nueva revolución industrial, también llamada Industria 4.0 – La Industria Conectada.

Ante la evolución de la industria de servicios se crearon los sistemas de producción inteligentes, que consisten en la unión de las tecnologías físicas y digitales y la integración de todas las etapas de desarrollo de un producto o proceso, lo que trae como un importante y gran impacto positivo, más eficiencia y aumento de la productividad.

  • Inmediatez.Seguimiento y análisis de datos en tiempo real, garantizando una mayor asertividad en la toma de decisiones, saber todas las etapas del proceso y el momento en que se produzcan.
  • Virtualización.La utilización de las computadoras para realizar simulaciones es hoy en día una realidad, sin embargo, la revolución de la Industria, propone la monitorización remota de los procesos de producción con de fin de evitar posibles fallos y hacer la red de producción más eficiente.
  • Descentralización de la Toma de Decisiones. Con el fin de mejorar la producción en la Industria, sistemas de nivel físico toman decisiones basadas en el análisis de datos, sin depender de la acción exterior, tornando la decisión más segura y más precisa.
  • Modularización. En este concepto, el sistema se divide en módulos, es decir, en diferentes partes, por lo tanto una máquina producirá de acuerdo con la demanda, ya que sólo utilizará los recursos necesarios para realizar cada tarea, lo que garantiza la optimización de la producción y ahorro energético.

Pilares esenciales de la Industria 4.0

Los siguientes son los pilares esenciales que apoyan estos fundamentos e impulsan la evolución de la Industria 4.0, la cual se articula en seis puntos clave:

  1. Análisis y Simulación de Datos – Big Data. En la Industria 4.0 la simulación desea utilizar más ampliamente las informaciones de la planta, analizando todos los datos en tiempo real, lo que reduce el mundo físico y el virtual, esto permitirá por ejemplo, al personal de mantenimiento probar y optimizar la operación y configuración de las máquinas en la línea de producción virtual, antes de un cambio en el mundo real.
  1. Robótica. El uso de robots en la industria no es un concepto nuevo, pero en la Industria 4.0 estos adquieren habilidades más allá de sus predecesores logrando incorporar nuevas capacidades para trabajar sin un supervisor humano y ser capaces de trabajar para automatizar y coordinar una serie de tareas logísticas y de producción, además de reducir los costos de estos robots.
  1. Internet de las Cosas – IoT. En la industria de bienes y servicios el IoT representa diferentes tecnologías que antes estaban desconectadas y ahora están interconectadas a través de una red basada en IP. Esta es una de las bases de crecimiento digital.
  1. Cloud Computing. Este modelo tecnológico está permitiendo sostener el desarrollo de la Industria 4.0, cada vez son más las tareas relacionadas con la producción de bienes y servicios, requieren el uso de aplicaciones y datos compartidos entre diferentes ubicaciones y sistemas, más allá de los límites de los servidores de la empresa.
  1. Fabricación Aditiva. También conocida como Impresión en 3D, este pilar implica la producción de partes de capas de material superpuestas, típicamente en forma de polvo para obtener un modelo 3D.
  1. Realidad Aumentada. A pesar de ser uno de los pilares menos desarrollados de la Industria 4.0, la realidad aumentada es compatible con una gran variedad de aplicaciones y servicios en diferentes campos como la medicina, la construcción, la arquitectura y la educación.

Nuestra Compañía le ayuda a las organizaciones a que comprendan de una forma clara todas las oportunidades y los riesgos asociados a la Cuarta Revolución Industrial y apliquen esta perspectiva en la búsqueda de objetivos clave. Nosotros nos basamos en experiencias previas de la industria y conocimientos en inteligencia artificial, el internet de las cosas, analítica de datos y otras tecnologías que fundamentan la Industria 4.0 para ayudar a las organizaciones a desarrollar y ejecutar enfoques innovadores con el propósito de servir mejor a sus clientes, personas, comunidades, y otros stakeholders críticos.

Lo invitamos a agendar una consultoría con un asesor experto de nuestra compañía, quién le ayudara a identificar las necesidades específicas de su sector.